LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA
ARGENTINA DE HOY.
DEFINICIONES, LOGROS Y DESAFÍOS A
FUTURO
Jason Beech (Universidad de San
Andrés)
Marina Larrondo (Universidad de
San Andrés)
La inclusión educativa supone que los niños,
niñas, jóvenes y adultos deben tener oportunidades equivalentes de aprendizaje
independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus
diferentes habilidades y capacidades.
Se trata de proveer una oferta
que atienda a la diversidad, y que sea adecuada a las particularidades de los
sujetos, sin que ello redunde en la fragmentación del sistema educativo.
Sistema educativo tiene que tener
capacidad de respuesta frente a las necesidades educativas de cada grupo. La
educación inclusiva, si bien debe ser considerada como un problema transversal,
implica la responsabilidad moral de priorizar a las alumnas y los alumnos en
situación de riesgo de ser marginados y excluidos de la escuela, y/o de obtener
magros resultados en sus aprendizajes.
Toda acción de inclusión
educativa, debería tener como fin primordial el logro de aprendizajes
significativos y de calidad en los estudiantes.
Esto supone no sólo la
adquisición de contenidos “sustantivos” sino la capacidad de resolver problemas
y aprender a lo largo de toda la vida.
http://www.youtube.com/watch?v=36L67ur0gsg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=36L67ur0gsg&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario